Miércoles 20 de May de 2026

Docentes y estudiantes marcharon en 9 de Julio en defensa de la educación pública

 Días atrás se llevó adelante en 9 de Julio una movilización en defensa de la educación pública y gratuita, en el marco de la cuarta Marcha Universitaria Federal desarrollada simultáneamente en la Ciudad de Buenos Aires y distintos puntos del país.

La convocatoria local tuvo como punto de concentración la sede del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°4, que funciona en la Escuela Normal Superior, donde estudiantes, docentes y vecinos se reunieron para expresar su preocupación por el desfinanciamiento educativo y reclamar el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.

Durante la jornada, estudiantes de distintas carreras leyeron documentos y compartieron reflexiones sobre la situación que atraviesan las instituciones educativas públicas. “Estamos acá porque la educación es nuestro derecho y vamos a defenderlo todo el tiempo que sea necesario”, expresó Paloma, estudiante de la carrera de Inglés del instituto.

La joven destacó además la importancia de sostener espacios colectivos de participación y remarcó que la actividad buscó acompañar el reclamo nacional en defensa de la universidad pública y la ciencia.

Por su parte, otra de las estudiantes, Sheila, cuestionó las políticas de ajuste sobre el sistema educativo y afirmó que “el desfinanciamiento no es un ajuste, sino un atentado contra la soberanía, la ciencia y la educación”.

En el documento leído durante la concentración, se remarcó especialmente el rol de la educación pública como herramienta de inclusión y movilidad social, particularmente para jóvenes del interior y sectores populares.

“Para quienes venimos de la periferia, el terciario o la universidad pública no son solo un edificio: son la puerta de salida a la resignación y la entrada a la dignidad”, señalaron.

También hubo fuertes críticas a la situación salarial docente y a las dificultades económicas que enfrentan muchos estudiantes para sostener sus estudios. “El gasto es tener que dejar una carrera porque no alcanza para el boleto o las fotocopias. Gasto es que un docente gane miseria mientras forma a los profesionales del futuro”, expresaron.

La actividad se desarrolló de manera pacífica y concluyó con un micrófono abierto para que integrantes de la comunidad pudieran compartir sus opiniones y motivos para acompañar la convocatoria.

Desde la organización insistieron en la necesidad de continuar defendiendo la educación pública, gratuita y de calidad como un derecho fundamental.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Ediciones
Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4812