Miércoles 20 de May de 2026
Docentes y estudiantes marcharon en 9 de Julio en defensa de la educación pública
Días atrás se llevó adelante en 9 de Julio una movilización en defensa de la educación pública y gratuita, en el marco de la cuarta Marcha Universitaria Federal desarrollada simultáneamente en la Ciudad de Buenos Aires y distintos puntos del país.
La convocatoria local tuvo como punto de concentración la sede del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°4, que funciona en la Escuela Normal Superior, donde estudiantes, docentes y vecinos se reunieron para expresar su preocupación por el desfinanciamiento educativo y reclamar el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.
Durante la jornada, estudiantes de distintas carreras leyeron documentos y compartieron reflexiones sobre la situación que atraviesan las instituciones educativas públicas. “Estamos acá porque la educación es nuestro derecho y vamos a defenderlo todo el tiempo que sea necesario”, expresó Paloma, estudiante de la carrera de Inglés del instituto.
La joven destacó además la importancia de sostener espacios colectivos de participación y remarcó que la actividad buscó acompañar el reclamo nacional en defensa de la universidad pública y la ciencia.
Por su parte, otra de las estudiantes, Sheila, cuestionó las políticas de ajuste sobre el sistema educativo y afirmó que “el desfinanciamiento no es un ajuste, sino un atentado contra la soberanía, la ciencia y la educación”.
En el documento leído durante la concentración, se remarcó especialmente el rol de la educación pública como herramienta de inclusión y movilidad social, particularmente para jóvenes del interior y sectores populares.
“Para quienes venimos de la periferia, el terciario o la universidad pública no son solo un edificio: son la puerta de salida a la resignación y la entrada a la dignidad”, señalaron.
También hubo fuertes críticas a la situación salarial docente y a las dificultades económicas que enfrentan muchos estudiantes para sostener sus estudios. “El gasto es tener que dejar una carrera porque no alcanza para el boleto o las fotocopias. Gasto es que un docente gane miseria mientras forma a los profesionales del futuro”, expresaron.
La actividad se desarrolló de manera pacífica y concluyó con un micrófono abierto para que integrantes de la comunidad pudieran compartir sus opiniones y motivos para acompañar la convocatoria.
Desde la organización insistieron en la necesidad de continuar defendiendo la educación pública, gratuita y de calidad como un derecho fundamental.
Noticias Relacionadas