Jueves 14 de May de 2026
Jubilados y pensionados municipales reclamaron ante el HCD y el Ejecutivo por la situación salarial y previsional
El grupo de Jubiladas/os y Pensionadas/os Municipales Autoconvocadas/os de 9 de Julio presentó una nota ante el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Esteban Naudín, solicitando hacer uso de la Banca Ciudadana para exponer públicamente la situación económica y previsional que atraviesa el sector.
En paralelo, el colectivo también dirigió un duro reclamo a la intendenta municipal, cuestionando las políticas salariales implementadas por el Departamento Ejecutivo y advirtiendo sobre las consecuencias que las mismas generan tanto en trabajadores activos como jubilados.
Según expresaron, la situación de jubilados y pensionados municipales está directamente vinculada a la negociación salarial de los empleados activos, ya que los aumentos otorgados por el Instituto de Previsión Social dependen de las actualizaciones salariales que perciben los trabajadores en actividad.
“A los activos si no les aumenta el salario básico, nosotros no tenemos ninguna mejora”, señalaron desde el sector.
En la nota recuerdan que, tras la devaluación de diciembre de 2023 y la asunción de la actual gestión municipal, comenzaron a autoconvocarse debido a la pérdida del poder adquisitivo y a la falta de representación gremial que les permitiera participar en los ámbitos institucionales donde se discuten las políticas salariales.
Asimismo, cuestionaron la modalidad de actualización salarial mediante bonos no remunerativos, al considerar que esta política “desfortalece” el salario básico y afecta directamente conceptos como antigüedad, aguinaldo y bonificaciones.
Los jubilados sostienen además que durante 2024 y 2025 advirtieron reiteradamente sobre las consecuencias de postergar la incorporación de sumas al salario básico y de sostener aumentos mediante pagos no remunerativos.
En ese sentido, remarcaron que esta situación terminó generando una caja previsional desfinanciada y menores aportes al sistema jubilatorio.
Entre los puntos más preocupantes planteados en el reclamo, señalaron que actualmente jubiladas y jubilados municipales del distrito son considerados “deudores” del Instituto de Previsión Social, situación que derivará en descuentos mensuales de hasta un 20% de los haberes previsionales para cubrir montos adeudados.
Además, remarcaron que el sector cerró el último año con un incremento acumulado del 27%, lejos del 40% contemplado en el Presupuesto 2025, y denunciaron que un 14% de deuda salarial correspondiente a 2024 no fue incorporado al salario básico.
En los escritos también responsabilizaron a las autoridades municipales y a los concejales que acompañaron las decisiones adoptadas, asegurando que gran parte del colectivo de jubilados y pensionados municipales se encuentra actualmente “bajo la línea de indigencia”.
Finalmente, solicitaron la apertura urgente de un espacio de diálogo y trabajo que incluya a todos los sectores involucrados en las decisiones salariales municipales, con el objetivo de encontrar soluciones y mejorar las condiciones materiales de trabajadores activos y jubilados.
“Sin trabajadores, no hay gestión política que funcione”, concluye el comunicado difundido por el sector.
Noticias Relacionadas